Anatómica e histológicamente, la región de la cabeza y el cuello es una de las partes más complejas del cuerpo humano. Esta complejidad sirve como base para el desarrollo de una gran cantidad de procesos neoplásicos (tumores) con diversos comportamientos y resultados. La combinación de complejidades anatómicas y funcionales y el espectro neoplásico requiere comprensión de la biología del cáncer, además del conocimiento de todas las opciones terapéuticas para brindar una atención óptima a los pacientes con neoplasias de cabeza y cuello.
La gran mayoría de las neoplasias de cabeza y cuello se originan en la mucosa del tracto aerodigestivo superior, incluida la cavidad oral, faringe, laringe, cavidad nasal y senos nasales, pero las neoplasias también pueden originarse en las glándulas salivales, tiroides y paratiroides, tejido blando (p. ej. musculo, nervios, grasa), hueso y piel.
Las neoplasias malignas más comunes de la cabeza y el cuello son el carcinoma de células escamosas y el cáncer papilar de tiroides. Los cánceres de glándulas salivales y los sarcomas del tejido blando y el hueso son relativamente poco frecuentes.
La cirugía ha sido el pilar de la terapia para las neoplasias en la cabeza y el cuello durante más de un siglo. Es por ello que el Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello, además de ejercer habilidades quirúrgicas excepcionales, debe apreciar y optimizar el impacto anatómico y fisiológico del tratamiento. En consecuencia, entender e implementar estrategias de manejo multidisciplinario son piedras angulares para lograr resultados terapéuticos óptimos.
Permítanos ayudarle con la confianza de que su salud está en manos expertas.
1.1. Disección de cuello
1.2. Tumores de cuello
1.3. Tiroides
1.4. Cavidad oral
1.5. Faringe
1.6. Laringe
1.7. Cáncer de piel y Melanoma
1.8. Glándulas salivales