2.1. Amígdalas y adenoides.
Las enfermedades que involucran la faringe (garganta), amígdalas (anginas) y adenoides representan una parte significativa de los padecimientos de la infancia, siendo la amigdalectomía (cirugía de amígdalas) y la adenoidectomía (cirugía de adenoides) dos de los procedimiento quirúrgicos más comunes.
La investigación clínica ha demostrado los efectos negativos de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas y/o adenoides en trastornos respiratorios del sueño y sus secuelas; la flora bacteriana y su relación con la amigdalitis y/o adenoiditis crónica; la relación entre el la hipertrofia adenoamigdalina y el desarrollo facial.
Si usted o sus hijos tienen algún síntoma relacionado con su garganta o amígdalas y adenoides, no dude en contactarnos para agendar una cita.
2.2. Problemas de oídos, auditivos y sordera.
2.2.1. Infecciones de oído.
La otitis media es, en general, una enfermedad de la infancia y, en la mayoría de los casos, resuelve con los cambios anatómicos y fisiológicos del crecimiento. Sin embargo, hasta que esto sucede, puede afectar la audición, el equilibrio, el desarrollo del lenguaje y ocasionar pobre desempeño escolar. La enfermedad afecta no solo al paciente, sino a toda la familia, económica y socialmente. Acarrea mucho más que el costo de los medicamentos y consultas médicas: noches en vela por dolor de oído/fiebre, ausentismo laboral/escolar, etc. Se calcula que el costo de la terapia médica y quirúrgica por otitis media en niños de ≤5 años alcanza los $5,000 millones de dólares anualmente en los EE.UU.
Generalmente se caracteriza por dolor, fiebre y otorrea (supuración) secundaria a perforación de la membrana timpánica (timpano). Aproximadamente el 39% de los niños han tenido un cuadro de otitis antes de los 9 meses de edad, y el 62% a los 2 años de edad. Aunque la incidencia es mayor en la infancia, también ocurre en niños, adolescentes y adultos. Si usted o sus hijos tienen algún síntoma relacionado con sus oídos, no dude en contactarnos para agendar una cita.
2.2.2. Problemas auditivos y sordera.
La hipoacusia (sordera), es una discapacidad que afecta alrededor del 5% de la población mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hipoacusia ocupa el tercer lugar entre las patologías que involucran años de vida con discapacidad (Years lived with disability) luego de la depresión y lesiones no intencionadas. La misma OMS estima que 360 millones de personas en el mundo viven con hipoacusia que les genera algún tipo de discapacidad. Sin embargo, se estima que hasta el 15% de la población adulta del mundo tiene hipoacusia en cualquier grado, ubicándola como el déficit sensorial más frecuente. La sordera afecta la calidad de vida de quien la padece, en particular el funcionamiento psicológico, social y emocional. Dificulta a una persona de participar activa y efectivamente en una conversación. Además, se ha asociado con deterioro cognitivo (p.ej. demencia) y trastornos de la salud mental (p.ej. ansiedad y depresión), e incluso con mayor riesgo de mortalidad (p.ej. accidentes en la vía pública, no escuchar alarmas contra incendios).
La hipoacusia puede tener diferentes orígenes, reconocer su causa se vuelve fundamental para el abordaje y tratamiento del paciente. Si usted o su familiar tienen algún síntoma relacionado con su audición, no dude en contactarnos para agendar una cita.
2.3. Cirugía de vía lagrimal.
La epifora (lagrimeo) crónica e infecciones de la vía lagrimal recurrentes, deben ser evaluados en conjunto por el cirujano oftalmólogo y el otorrinolaringólogo para determinar si el paciente es candidato a una dacriocistorrinostomia (cirugía de la vía lagrimal). Las ventajas del procedimiento endoscópico (endonasal) sobre el procedimiento externo incluyen la ausencia de incisión (cicatriz) y evitar lesiones al mecanismo de bomba lagrimal. En la actualidad, la dacriocistorrinostomia endoscópica es una técnica confiable y efectiva para resolver los casos de dacriosestenosis (estreches de la vía lagrimal).
Si su cirujano oftalmólogo le ha diagnosticado éste problema a usted o su familiar, no dude en contactarnos para agendar una cita. Si usted es cirujano oftalmólogo, esperamos tener la oportunidad de trabajar con usted.